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PROGRAMA DE ASIGNATURA

DISEÑO DE INTERIORES

PROGRAMA DE ASIGNATURA



NOMBRE DE LA ASIGNATURA
DISEÑO DE INTERIORES 4                                   
CODIGO:
666
CARRERA:
LICENCIATURA EN DISEÑO DE INTERIORES
PLAN:
2010
CICLO LECTIVO:
2014
DURACIÓN:
CUATRIMESTRAL
UBICACIÓN DE LA ASIGNATURA EN EL PLAN DE ESTUDIO
TERCER AÑO

CARGA HORARIA
10 (DIEZ) HORAS RELOJ- DOS DIAS A LA SEMANA
DURACIÓN EN SEMANAS
SEMANAL
TEÓRICAS
PRÁCTICAS
TOTAL
12 SEMANAS
10 HORAS
2 HORAS
8 HORAS
10 HORAS
CORRELATIVIDADES
CÓD.
Todas las asignaturas de primer y segundo año
CORRELATIVA DE
CÓD.

CARÁCTER DE LA ASIGNATURA
OBLIGA-TORIO


DÍAS Y HORARIOS DE CLASES
MARTES Y JUEVES DE 18 A 23 T. NOCHE



FUNDAMENTOS:
Diseño de Interiores 4 es una de las asignaturas troncales de la carrera de Diseño de Interiores.  En tal condición le atañen todos los temas funcionales, los recursos tecnológicos y materiales, los planteos teóricos y las posturas ideológicas que pudieran sostener el debate en torno suyo.  En su carácter de materia integradora brinda el marco para que el juego de intereses en permanente búsqueda de equilibrio que es el diseño, se desarrolle y produzca a través del proyecto la solución en la que participan aportes de los más variados orígenes.  La temática comercial de Diseño de Interiores 4 se centra entonces en resolver puntualmente casos en que todos los recursos provenientes de la teoría, la tecnología, la estilística y la estética concurren a producir una solución por parte de cada estudiante.  Esta ejercitación opera como una simulación de la realidad futura de la práctica profesional y le permite a cada estudiante no solo encontrar el camino hacia la respuesta a cada condicionamiento de diseño, sino también ir descubriendo sus propios aciertos y debilidades, conociéndose, en fin y con ello fortaleciendo su conciencia de diseñador.
  


OBJETIVOS:

OBJETIVOS GENERALES


Son objetivos generales de Diseño de Interiores, que los estudiantes logren:

Integrar los conocimientos adquiridos en las otras asignaturas de la carrera, con el aporte que cada disciplina hace al todo del diseño.

Profundizar la conciencia de los alcances del diseño interior en sus aspectos sociales,  ambientales, funcionales y técnicos, además de su valor como expresión cultural y comunicacional.

Desarrollar y fortalecer el uso del lenguaje tridimensional en la modelización de los espacios del diseño interior.

Reforzar la concepción de la fundamentación teórica como punto de partida para el desarrollo de toda propuesta de diseño interior.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

Son objetivos específicos de Diseño de Interiores 4, que los estudiantes logren:

Conocer los diversos niveles de complejidad del diseño de espacios comerciales.

Comprender las variables que intervienen en la definición de los proyectos de diseño comercial e institucional, ejerciendo cabalmente el control sobre todas ellas en su interacción.

Adquirir la conciencia del rol que le cabe al concepto de imagen institucional como objetivo y condicionante de la tarea del diseñador frente a una específica encomienda de trabajo.

Informarse acerca de las tendencias más actuales –tanto como de las tradiciones- en materia de diseño para la actividad comercial, como un medio para fundamentar sus decisiones proyectuales.

Desarrollar la capacidad de investigar y reflexionar críticamente sobre la producción del diseño tanto propia como ajena.

Conseguir un alto grado de definición en lo relativo a los detalles de los proyectos de diseño abordados en cada ejercitación.

Integrar a la resolución de las propuestas los recursos técnológicos y la materialidad más adecuados a la consecución de los efectos buscados.
   



CONTENIDOS MINIMOS:
El perfil del usuario y la imagen de la empresa comercial y recreativa.  Su aplicación para la elaboración del plan de necesidades y la definición de un clima en el diseño de interiores.  Estudios funcionales, de equipamiento especial, condiciones reglamentarias.
Resolución de propuestas de interiores comerciales de escala semipública de pequeña complejidad: su diseño interior, equipamiento y ambientación, aplicando herramientas informáticas aprendidas.
Realización de las entrevistas previas con un potencial comitente para la definición del perfil del usuario, la elaboración del plan de necesidades y la propuesta de ambientación interior.
Relevamiento del espacio físico que se destinará a la realización del ejercicio de diseño.
Casos de aplicación: comercios para la venta de productos de pequeña escala.  Locales comerciales.




PROGRAMA ANALÍTICO DE CONTENIDOS

 Unidad 1-  La actividad comercial y sus diversos perfiles.  Niveles de complejidad.Rubros diversos y                      sus condicionamientos funcionales, ambientales y simbólicos.

 Unidad 2-  Los niveles de representación requeridos por la actividad comercial.  Grados de compromiso del diseño según temas, usuario de referencia o marca registrada.

Unidad 3 -  El concepto de imagen institucional.  Derivaciones a nivel de Diseño Interior aplicable a empresas y productos.  Casa central.  Oficina.  Sucursal.  Showroom.  Negocio.  Stand.

Unidad 4 -  La caja o contenedor arquitectónico del proyecto de diseño interior.  Relevamiento físico y condicionantes estructurales o de infraestructura.  Replanteo.  Cotas, registro de materiales y del estado general de la construcción.

Unidad 5 -  El usuario: comitente particular, empresa o grupo empresario.  Determinación de necesidades desde lo operativo, lo significativo y las posibilidades económico-financieras.  Entrevistas.  Selección de prioridades.  Modalidades de comunicación de las propuestas.

Unidad 6 -  Equipamiento.  Mobiliario.  Iluminación.  Accesorios.  Terminaciones.  Texturas.  Colores funcionalizados respecto de la obtención de un cierto clima formal o ambiente buscado para el emprendimiento comercial o empresarial.




PROGRAMA DE ACTIVIDADES PRÁCTICAS:

 Listar el nombre de las actividades con título y muy breve comentario sobre su desarrollo. Indicar si son actividades colectivas o individuales. Este programa puede o no dividirse en Unidades temáticas.
Actividad N°1
Denominación:  PROYECTO DE UN BAR Y ÁREA DE ESTAR EN LA SEDE DE LA FADAUM DE LA CALLE MACHADO
Descripción: En dos aulas taller y el patio contiguo del edificio de la calle Machado, se proyectará un bar con áreas cerrada y abierta para destinarlo a los estudiantes de las carreras que se dictan en esa sede. Trabajo de carácter individual
Carga horaria:  60 Horas

Actividad
Unidad temática
INVESTIGAR - LEER
1 a 3
PROPONER-EVALUAR

REPRESENTAR- GRAFICAR



Actividad N°2
Denominación: PROPUESTA DE UNA SUCURSAL BANCARIA EN EL EDIFICIO DEL INSTITUTO DEL CEMENTO PORTLAND ARGENTINO
Descripción: Este Trabajo práctico abordará la intervención sobre un edificio de valor histórico y patrimonial, introduciendo en él nuevas funciones comerciales, al ponerlo en valor y reciclarlo parcialmente. Trabajo de carácter grupal
Carga horaria:  200 Horas

Actividad
Unidad temática
INVESTIGAR - OBSERVAR
4 a 6
ANALIZAR - EVALUAR

REPRESENTAR - GRAFICAR



PROGRAMA DE ACTIVIDADES PRÁCTICAS:

METODOLOGÍA DE ENSEÑANZA

Diseño de Interiores 4 es una asignatura de carácter eminentemente práctico.  Su desarrollo se apoya en las tareas del taller de diseño, ámbito en que la simulación de la práctica profesional, el debate y los planteos teóricos de base, se alternan para conseguir resolver casos de aplicación.
Las unidades del programa se plantean tanto a nivel de teoría, como de casos en los cuales la temática constituye el eje de la acción proyectual.  Esta actividad proyectual se desarrolla a través de trabajos prácticos de carácter individual y grupal.
Al igual que en los ciclos anteriores, la asignatura se desarrollará en el presente curso bajo la forma de taller integrado, en que comparten la misma temática general los distintos niveles del mismo, con atención a diversas particularidades cada uno, relativas a la complejidad propia de cada nivel.  En el primer cuatrimestre del año académico 2014 , los temas a desarrollar tratarán de involucrar la participación de las otras asignaturas del tercer año con lo que se intenta plantear el diseño como producto de un sistema de decisiones en que participan lo funcional, lo estético, lo tecnológico y lo cultural.
Se tendrán en cuenta, como en el año académico anterior, el concepto de diseño como aporte a la integración y la aplicación de una conciencia de lo sustentable y lo ecológico por parte de los estudiantes al encarar las respuestas a los requerimientos temáticos que habrán de presentárseles. 
Durante el curso se realizarán dos trabajos prácticos de diferente escala y complejidad, aunque coincidentes todos en la búsqueda de un alto grado de definición en las decisiones de diseño propias del nivel de la asignatura. 
El primer trabajo práctico tendrá carácter introductorio y será de una duración de seis semanas, consistiendo en un bar estudiantil a desarrollarse en el corazón del edificio de la calle Machado en que funcionan los talleres y aulas de la FADAUM.  Se tratará de proveer el ámbito adecuado para el encuentro y el intercambio social y académico de los estudiantes, paralelo al territorio en que se desarrollan las clases .  Este trabajo práctico será de carácter individual.  El segundo trabajo práctico  se desarrollará durante los dos meses finales del cuatrimestre y se realizará en conjunto con la cátedra de Preservación y Reciclaje, lo cual apunta a enriquecer transversalmente las interacciones académicas del tercer año de la carrera. El segundo trabajo práctico, de naturaleza grupal, abordará la intervención sobre un edificio de valor histórico y patrimonial, introduciendo en él nuevas funciones comerciales, al ponerlo en valor y reciclarlo parcialmente. En el caso concreto de este ciclio académico, una sucursal bancaria a ser instalada en el Petit Hotel en que funciona la sede del Instituto del Cemento Portland Argentino. Esta práctica tiende a desarrollar la propia responsabilidad frente a la toma de decisiones de diseño por una parte y por otra, la capacidad de participar de un equipo interdisciplinario que opere en base al diálogo y la colaboración.
A lo largo del desarrollo del cuatrimestre se prevé una serie de planteos teóricos  relacionados con los diferentes temas y con el grado de avance de los mismos, a saber:

1- Relevamiento del sitio a intervenir. Replanteo y documentación
2- Tema, locación, target, propuesta estilística, diseño resultante.
3- Lo imaginario colectivo y la resultante estilístico-formal.
4- Funcionalidad en comercios. Diseño bancario tradicional y propuestas nuevas.
5- Condiciones de accesibilidad y seguridad en espacios públicos de media escala.
6- Documentación de obra: los planos de detalle.
7- Comunicación eficaz del diseño.



BIBLIOGRAFÍA OBLIGATORIA:

AGOSTINI, Jazmín: Pubs  Kliczkowsky Editores.  Buenos Aires, 2001
AUTORES VARIOS: CASAS: Bares y Restaurants  Nos. 37, 49, 51, 53. Editorial CP67
BOLETÍN OFICIAL DE LA REPÚBLICA ARGENTINA: n° 28733-1ª sección 18.IX.1997
                                Accesibilidad de personas con movilidad reducida. Ley 24314
                                Decreto 914/97.
KRAUEL, Jacobo: Design Shops-Tiendas de diseño Instituto Monsa de Ediciones.
                              Barcelona,2003
PANERO, Julio: Las dimensiones humanas en los espacios interiores  G. Gili.
                           Barcelona, 1998                             
PEGLER, Martín: Store Windows N°10 Visual Reference Publications. New York, 2000
SAITO, Takeshi: New York Hotels and Restaurants Shoten, Hendriku, Sha Publishers
                            New York, 2001
SCA: Stands- Arquitectura y comunicación. Sociedad Central de Arquitectos. Buenos
          Aires, 2003



PROGRAMA DE ACTIVIDADES PRÁCTICAS:

Listar el nombre de las actividades con título y muy breve comentario sobre su desarrollo. Indicar si son actividades colectivas o individuales. Este programa puede o no dividirse en Unidades temáticas.
Actividad N°1
Denominación:  PROYECTO DE UN BAR Y ÁREA DE ESTAR EN LA SEDE DE LA FADAUM DE LA CALLE MACHADO
Descripción: En dos aulas taller y el patio contiguo del edificio de la calle Machado, se proyectará un bar con áreas cerrada y abierta para destinarlo a los estudiantes de las carreras que se dictan en esa sede. Trabajo de carácter individual
Carga horaria:  60 Horas

Actividad
Unidad temática
INVESTIGAR - LEER
1 a 3
PROPONER-EVALUAR

REPRESENTAR- GRAFICAR



Actividad N°2
Denominación: PROPUESTA DE UNA SUCURSAL BANCARIA EN EL EDIFICIO DEL INSTITUTO DEL CEMENTO PORTLAND ARGENTINO
Descripción: Este Trabajo práctico abordará la intervención sobre un edificio de valor histórico y patrimonial, introduciendo en él nuevas funciones comerciales, al ponerlo en valor y reciclarlo parcialmente. Trabajo de carácter grupal
Carga horaria:  200 Horas


Actividad
Unidad temática
INVESTIGAR - OBSERVAR
4 a 6
ANALIZAR - EVALUAR

REPRESENTAR - GRAFICAR




EVALUACIONES DEL APRENDIZAJE:

Al comenzar el curso se prevé la realización de una evaluación diagnóstica inicial cuyo objetivo es mensurar el nivel de los conocimientos adquiridos con anterioridad por parte de los estudiantes.
La evaluación formativa diagnóstica inicial de los conocimientos y de las características del curso tendrá lugar a partir de las tareas relativas al trabajo práctico n°  1.  En su condición de asignatura de promoción directa, la aprobación de Diseño de Interiores 4 se obtendrá mediante la aprobación de los trabajos prácticos realizados durante el curso, cuya entrega deberá hacerse efectiva en las fechas previstas para cada una.  Cada trabajo práctico se evaluará a través de una observación integral que busca apreciar equilibradamente todos los aspectos de cada proyecto, los cuales tienen su participación proporcional en la valoración de cada caso y son expresados en una planilla ad hoc.


REQUISITOS Y CONDICIONES PARA LA APROBACIÓN DE LA ASIGNATURA:

Para la obtención de la condición de regular y la consiguiente aprobación por promoción directa, se requiere la aprobación de los trabajos prácticos y el cumplimiento del 75% de la asistencia a clases.  La no entrega en tiempo y forma de cualquiera de las instancias de evaluación previstas en el cronograma de actividades, resultará en la pérdida de la regularidad, y con ello la interrupción en el cursado de la asignatura.



CRONOGRAMA O ESQUEMA DE DESARROLLO:

18/3  - Clase 1- Presentación del curso. Planteo TP n°1- Bar Estudiantil
20/3  - Clase 2- Teórica 1
25/3  - Clase 3- Teórica 2- Corrección: Intenciones, pautas
27/3  - Clase 4- Corrección
 3/4   - Clase 5- Corrección Partido
 8/4   - Clase 6- Teórica 3
10/4  - Clase 7- Preentrega TPn°1
15/4  - Clase 8- Corrección Proyecto
22/4  - Clase 9- Corrección Proyecto
24/4  - Clase 10- Corrección detalles, iluminación, terminaciones
29/4  - Clase 11- Corrección final TPn°1
 6/5   - Clase 12- Entrega TPn°1
 8/5   - Clase 13- Devolución evaluaciones TPn°1- Planteo TPn°2- Teórica 4 
13/5  - Clase 14- Corrección Pautas / Intenciones
15/5  - Clase 15- Corrección ideas de partido - Teórica 5
20/5  - Clase 16- Corrección: Partido
 22/5    - Clase  17-   PRE ENTREGA  ANTEPROYECTO TP n°2
27/5  - Clase 18- Teórica  6 -Corrección Anteproyecto
29/5  - Clase 19- Corrección Anteproyecto
   3/6    -  Clase  20 - Teórica  7 -Corrección Proyecto esc. 1:50
  5/6  - Clase 21- PRE ENTREGA  Detalles ESC.1:20
10/6 - Clase 22- Corrección
12/6 - Clase 23- Corrección Proyecto
17/6   -  Clase  24-   PRE ENTREGA  PROYECTO ESC. 1:50 
19/6 - Clase 25- Corrección proyecto
24/6 - Clase 26- Corrección proyecto
26/6    -  Clase  27-  PRE ENTREGA  Detalles ESC.1:20  
 1/7  - Clase 28- Corrección  Detalles ESC 1:20
 3/7  - Clase 29- Corrección final
 8/7  - Clase 30- ENTREGA FINAL Y EVALUACIÓN T.P.n°2



CUERPO DOCENTE

PROFESOR A CARGO DE LA ASIGNATURA:
 MARÍA HAYDEÉ VALERGA
 CARGO
PROF. ASOCIADA A CARGO

INTEGRANTES DE LA CÁTEDRA

Indicar Nombre y Apellido de los Docentes que integran la Cátedra.
Consignar el cargo de cada uno de ellos/ellas. Agregar los renglones necesarios.
Nº Legajo
APELLIDO Y NOMBRE
CARGO
105182
USLENGHI, GABRIEL E.
DOCENTE ADSCRIPTO
110304
ROSA, MALVINA
AYUDANTE DE 1a




CATEDRA: MARÍA HAYDEÉ VALERGA







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TRABAJO PRACTICO N°2 AÑO 2013