DISEÑO DE
INTERIORES
PROGRAMA
DE ASIGNATURA
NOMBRE DE
DISEÑO
DE INTERIORES 4
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CODIGO:
666
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CARRERA:
LICENCIATURA
EN DISEÑO DE INTERIORES
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PLAN:
2010
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CICLO LECTIVO:
2014
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DURACIÓN:
CUATRIMESTRAL
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UBICACIÓN DE
TERCER
AÑO
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CARGA
HORARIA
10
(DIEZ) HORAS RELOJ- DOS DIAS A LA SEMANA
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DURACIÓN
EN SEMANAS
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SEMANAL
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TEÓRICAS
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PRÁCTICAS
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TOTAL
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12 SEMANAS
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10 HORAS
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2 HORAS
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8 HORAS
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10 HORAS
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CORRELATIVIDADES
CÓD.
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Todas
las asignaturas de primer y segundo año
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CORRELATIVA DE
CÓD.
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CARÁCTER DE LA ASIGNATURA
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OBLIGA-TORIO
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DÍAS Y HORARIOS DE CLASES
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MARTES Y JUEVES DE
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FUNDAMENTOS:
Diseño de Interiores 4 es una de las
asignaturas troncales de la carrera de Diseño de Interiores. En tal condición le atañen todos los temas
funcionales, los recursos tecnológicos y materiales, los planteos teóricos y
las posturas ideológicas que pudieran sostener el debate en torno suyo. En su carácter de materia integradora
brinda el marco para que el juego de intereses en permanente búsqueda de
equilibrio que es el diseño, se desarrolle y produzca a través del proyecto la
solución en la que participan aportes de los más variados orígenes. La temática comercial de Diseño de
Interiores 4 se centra entonces en resolver puntualmente casos en que todos
los recursos provenientes de la teoría, la tecnología, la estilística y la
estética concurren a producir una solución por parte de cada estudiante. Esta ejercitación opera como una simulación
de la realidad futura de la práctica profesional y le permite a cada
estudiante no solo encontrar el camino hacia la respuesta a cada condicionamiento
de diseño, sino también ir descubriendo sus propios aciertos y debilidades,
conociéndose, en fin y con ello fortaleciendo su conciencia de diseñador.
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OBJETIVOS:
OBJETIVOS
GENERALES
Son objetivos generales de Diseño de
Interiores, que los estudiantes logren:
Integrar los conocimientos
adquiridos en las otras asignaturas de la carrera, con el aporte que cada
disciplina hace al todo del diseño.
Profundizar la conciencia de los
alcances del diseño interior en sus aspectos sociales, ambientales, funcionales y técnicos, además
de su valor como expresión cultural y comunicacional.
Desarrollar y fortalecer el uso del
lenguaje tridimensional en la modelización de los espacios del diseño
interior.
Reforzar la concepción de la
fundamentación teórica como punto de partida para el desarrollo de toda
propuesta de diseño interior.
OBJETIVOS
ESPECÍFICOS
Son objetivos específicos de Diseño
de Interiores 4, que los estudiantes logren:
Conocer
los diversos niveles de complejidad del diseño de espacios comerciales.
Comprender las variables que
intervienen en la definición de los proyectos de diseño comercial e
institucional, ejerciendo cabalmente el control sobre todas ellas en su
interacción.
Adquirir la conciencia del rol que
le cabe al concepto de imagen institucional como objetivo y condicionante de
la tarea del diseñador frente a una específica encomienda de trabajo.
Informarse acerca de las tendencias
más actuales –tanto como de las tradiciones- en materia de diseño para la
actividad comercial, como un medio para fundamentar sus decisiones
proyectuales.
Desarrollar la capacidad de
investigar y reflexionar críticamente sobre la producción del diseño tanto
propia como ajena.
Conseguir un alto grado de
definición en lo relativo a los detalles de los proyectos de diseño abordados
en cada ejercitación.
Integrar a la resolución de las
propuestas los recursos técnológicos y la materialidad más adecuados a la
consecución de los efectos buscados.
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CONTENIDOS MINIMOS:
El perfil del usuario y la imagen de
la empresa comercial y recreativa. Su
aplicación para la elaboración del plan de necesidades y la definición de un
clima en el diseño de interiores.
Estudios funcionales, de equipamiento especial, condiciones
reglamentarias.
Resolución de propuestas de
interiores comerciales de escala semipública de pequeña complejidad: su
diseño interior, equipamiento y ambientación, aplicando herramientas
informáticas aprendidas.
Realización de las entrevistas
previas con un potencial comitente para la definición del perfil del usuario,
la elaboración del plan de necesidades y la propuesta de ambientación
interior.
Relevamiento del espacio físico que
se destinará a la realización del ejercicio de diseño.
Casos de aplicación: comercios para
la venta de productos de pequeña escala.
Locales comerciales.
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PROGRAMA ANALÍTICO DE CONTENIDOS
Unidad
1- La actividad comercial y sus
diversos perfiles. Niveles de
complejidad.Rubros diversos y sus
condicionamientos funcionales, ambientales y simbólicos.
Unidad 2- Los
niveles de representación requeridos por la actividad comercial. Grados de compromiso del diseño según
temas, usuario de referencia o marca registrada.
Unidad 3 - El
concepto de imagen institucional.
Derivaciones a nivel de Diseño Interior aplicable a empresas y productos. Casa central. Oficina.
Sucursal. Showroom.
Negocio. Stand.
Unidad 4 - La
caja o contenedor arquitectónico del proyecto de diseño interior. Relevamiento físico y condicionantes
estructurales o de infraestructura.
Replanteo. Cotas, registro de
materiales y del estado general de la construcción.
Unidad 5 - El
usuario: comitente particular, empresa o grupo empresario. Determinación de necesidades desde lo
operativo, lo significativo y las posibilidades económico-financieras. Entrevistas. Selección de prioridades. Modalidades de comunicación de las
propuestas.
Unidad 6 -
Equipamiento. Mobiliario. Iluminación. Accesorios.
Terminaciones. Texturas. Colores funcionalizados respecto de la
obtención de un cierto clima formal o ambiente buscado para el emprendimiento
comercial o empresarial.
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PROGRAMA DE ACTIVIDADES PRÁCTICAS:
Listar el nombre de las actividades con título y muy
breve comentario sobre su desarrollo. Indicar si son actividades colectivas o
individuales. Este programa puede o no dividirse en Unidades temáticas.
Actividad N°1
Denominación:
PROYECTO DE UN BAR Y ÁREA DE ESTAR EN LA SEDE DE LA FADAUM DE LA CALLE
MACHADO
Descripción: En dos aulas taller y el patio contiguo
del edificio de la calle Machado, se proyectará un bar con áreas cerrada y
abierta para destinarlo a los estudiantes de las carreras que se dictan en
esa sede. Trabajo de carácter individual
Carga horaria:
60 Horas
Actividad N°2
Denominación: PROPUESTA DE UNA SUCURSAL BANCARIA EN
EL EDIFICIO DEL INSTITUTO DEL CEMENTO PORTLAND ARGENTINO
Descripción: Este
Trabajo práctico abordará la intervención sobre un edificio de valor
histórico y patrimonial, introduciendo en él nuevas funciones comerciales, al
ponerlo en valor y reciclarlo parcialmente. Trabajo de carácter grupal
Carga horaria:
200 Horas
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PROGRAMA DE ACTIVIDADES PRÁCTICAS:
METODOLOGÍA DE ENSEÑANZA
Diseño de Interiores 4 es una
asignatura de carácter eminentemente práctico. Su desarrollo se apoya en las tareas del
taller de diseño, ámbito en que la simulación de la práctica profesional, el
debate y los planteos teóricos de base, se alternan para conseguir resolver
casos de aplicación.
Las unidades del programa se
plantean tanto a nivel de teoría, como de casos en los cuales la temática
constituye el eje de la acción proyectual.
Esta actividad proyectual se desarrolla a través de trabajos prácticos
de carácter individual y grupal.
Al igual que en los ciclos
anteriores, la asignatura se desarrollará en el presente curso bajo la forma
de taller integrado, en que comparten la misma temática general los distintos
niveles del mismo, con atención a diversas particularidades cada uno,
relativas a la complejidad propia de cada nivel. En el primer cuatrimestre del año académico
2014 , los temas a desarrollar tratarán de involucrar la participación de las
otras asignaturas del tercer año con lo que se intenta plantear el diseño
como producto de un sistema de decisiones en que participan lo funcional, lo
estético, lo tecnológico y lo cultural.
Se tendrán en cuenta, como en el año
académico anterior, el concepto de diseño como aporte a la integración y la
aplicación de una conciencia de lo sustentable y lo ecológico por parte de
los estudiantes al encarar las respuestas a los requerimientos temáticos que
habrán de presentárseles.
Durante el curso se realizarán dos
trabajos prácticos de diferente escala y complejidad, aunque coincidentes
todos en la búsqueda de un alto grado de definición en las decisiones de
diseño propias del nivel de la asignatura.
El primer trabajo práctico tendrá
carácter introductorio y será de una duración de seis semanas, consistiendo
en un bar estudiantil a desarrollarse en el corazón del edificio de la calle
Machado en que funcionan los talleres y aulas de la FADAUM. Se tratará de proveer el ámbito adecuado
para el encuentro y el intercambio social y académico de los estudiantes,
paralelo al territorio en que se desarrollan las clases . Este trabajo práctico será de carácter
individual.
El segundo trabajo práctico se
desarrollará durante los dos meses finales del cuatrimestre y se realizará en
conjunto con la cátedra de Preservación y Reciclaje, lo cual apunta a
enriquecer transversalmente las interacciones académicas del tercer año de la
carrera. El segundo trabajo práctico, de naturaleza grupal, abordará la
intervención sobre un edificio de valor histórico y patrimonial,
introduciendo en él nuevas funciones comerciales, al ponerlo en valor y
reciclarlo parcialmente. En el caso concreto de este ciclio académico, una
sucursal bancaria a ser instalada en el Petit
Hotel en que funciona la sede del Instituto del Cemento Portland
Argentino. Esta práctica tiende a desarrollar la propia responsabilidad
frente a la toma de decisiones de diseño por una parte y por otra, la
capacidad de participar de un equipo interdisciplinario que opere en base al
diálogo y la colaboración.
A lo largo del desarrollo del
cuatrimestre se prevé una serie de planteos teóricos relacionados con los diferentes temas y con
el grado de avance de los mismos, a saber:
1-
Relevamiento del sitio a intervenir. Replanteo y documentación
2-
Tema, locación, target, propuesta estilística, diseño resultante.
3-
Lo imaginario colectivo y la resultante estilístico-formal.
4-
Funcionalidad en comercios. Diseño bancario tradicional y propuestas nuevas.
5-
Condiciones de accesibilidad y seguridad en espacios públicos de media escala.
6-
Documentación de obra: los planos de detalle.
7-
Comunicación eficaz del diseño.
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BIBLIOGRAFÍA OBLIGATORIA:
AGOSTINI,
Jazmín: Pubs Kliczkowsky
Editores. Buenos Aires, 2001
AUTORES VARIOS: CASAS: Bares y
Restaurants Nos. 37, 49, 51, 53.
Editorial CP67
BOLETÍN OFICIAL DE
Accesibilidad
de personas con movilidad reducida. Ley 24314
Decreto 914/97.
KRAUEL, Jacobo: Design
Shops-Tiendas de diseño Instituto Monsa de Ediciones.
Barcelona,2003
PANERO, Julio: Las dimensiones
humanas en los espacios interiores
G. Gili.
PEGLER,
Martín: Store Windows N°10 Visual Reference Publications.
SAITO,
Takeshi: New York Hotels and Restaurants Shoten, Hendriku, Sha
Publishers
New York, 2001
SCA: Stands- Arquitectura y
comunicación. Sociedad Central de Arquitectos. Buenos
Aires, 2003
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PROGRAMA DE
ACTIVIDADES PRÁCTICAS:
Listar el nombre de las actividades con título y muy
breve comentario sobre su desarrollo. Indicar si son actividades colectivas o
individuales. Este programa puede o no dividirse en Unidades temáticas.
Actividad N°1
Denominación:
PROYECTO DE UN BAR Y ÁREA DE ESTAR EN LA SEDE DE LA FADAUM DE LA CALLE
MACHADO
Descripción: En dos aulas taller y el patio contiguo
del edificio de la calle Machado, se proyectará un bar con áreas cerrada y
abierta para destinarlo a los estudiantes de las carreras que se dictan en
esa sede. Trabajo de carácter individual
Carga horaria:
60 Horas
Actividad N°2
Denominación: PROPUESTA DE UNA SUCURSAL BANCARIA EN
EL EDIFICIO DEL INSTITUTO DEL CEMENTO PORTLAND ARGENTINO
Descripción: Este
Trabajo práctico abordará la intervención sobre un edificio de valor histórico
y patrimonial, introduciendo en él nuevas funciones comerciales, al ponerlo
en valor y reciclarlo parcialmente.
Trabajo de carácter grupal
Carga horaria:
200 Horas
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EVALUACIONES DEL
APRENDIZAJE:
Al comenzar el
curso se prevé la realización de una evaluación diagnóstica inicial cuyo
objetivo es mensurar el nivel de los conocimientos adquiridos con
anterioridad por parte de los estudiantes.
La
evaluación formativa diagnóstica inicial de los conocimientos y de las
características del curso tendrá lugar a partir de las tareas relativas al
trabajo práctico n° 1. En su
condición de asignatura de promoción directa, la aprobación de Diseño de
Interiores 4 se obtendrá mediante la aprobación de los trabajos prácticos
realizados durante el curso, cuya entrega deberá hacerse efectiva en las
fechas previstas para cada una. Cada
trabajo práctico se evaluará a través de una observación integral que busca apreciar
equilibradamente todos los aspectos de cada proyecto, los cuales tienen su
participación proporcional en la valoración de cada caso y son expresados en
una planilla ad hoc.
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REQUISITOS Y CONDICIONES
PARA
Para la obtención de la condición de
regular y la consiguiente aprobación por promoción directa, se requiere la
aprobación de los trabajos prácticos y el cumplimiento del 75% de la
asistencia a clases. La no entrega en
tiempo y forma de cualquiera de las instancias de evaluación previstas en el
cronograma de actividades, resultará en la pérdida de la regularidad, y con
ello la interrupción en el cursado de la asignatura.
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CRONOGRAMA
O ESQUEMA DE DESARROLLO:
18/3 - Clase
1- Presentación del curso. Planteo TP n°1- Bar Estudiantil
20/3 - Clase
2- Teórica 1
25/3 - Clase
3- Teórica 2- Corrección: Intenciones, pautas
27/3 - Clase 4-
Corrección
3/4
- Clase 5- Corrección Partido
8/4 - Clase 6- Teórica 3
10/4 - Clase
7- Preentrega TPn°1
15/4 - Clase
8- Corrección Proyecto
22/4 - Clase
9- Corrección Proyecto
24/4 - Clase
10- Corrección detalles, iluminación, terminaciones
29/4 - Clase
11- Corrección final TPn°1
6/5 - Clase 12- Entrega TPn°1
8/5 - Clase 13- Devolución evaluaciones
TPn°1- Planteo TPn°2- Teórica 4
13/5 - Clase
14- Corrección Pautas / Intenciones
15/5 - Clase
15- Corrección ideas de partido - Teórica 5
20/5 - Clase
16- Corrección: Partido
22/5 - Clase 17- PRE
ENTREGA ANTEPROYECTO TP n°2
27/5 - Clase
18- Teórica 6 -Corrección
Anteproyecto
29/5 - Clase
19- Corrección Anteproyecto
3/6 - Clase
20 - Teórica 7 -Corrección
Proyecto esc. 1:50
5/6 - Clase 21- PRE ENTREGA Detalles ESC.1:20
10/6 - Clase
22- Corrección
12/6
- Clase 23- Corrección Proyecto
17/6 -
Clase 24- PRE ENTREGA
PROYECTO ESC. 1:50
19/6
- Clase 25- Corrección
proyecto
24/6
- Clase 26-
Corrección proyecto
26/6 - Clase 27- PRE ENTREGA
Detalles ESC.1:20
1/7 - Clase 28- Corrección Detalles ESC 1:20
3/7 - Clase 29- Corrección final
8/7 -
Clase 30- ENTREGA FINAL Y EVALUACIÓN T.P.n°2
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CUERPO DOCENTE
PROFESOR
A CARGO DE
MARÍA
HAYDEÉ VALERGA
|
CARGO
PROF.
ASOCIADA A CARGO
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INTEGRANTES
DE
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|||
Nº Legajo
|
APELLIDO Y NOMBRE
|
CARGO
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|
105182
|
USLENGHI, GABRIEL E.
|
DOCENTE
ADSCRIPTO
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110304
|
ROSA,
MALVINA
|
AYUDANTE
DE 1a
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